Foto de las revistas indexadas de Uniandes

Revistas científicas de Los Andes, entre las mejor calificadas

Este tipo de publicaciones es fuente de consulta entre los investigadores y referente de la calidad de sus trabajos. Los Andes tiene 11 y, además del contenido académico especializando, está apostando por incluir piezas multimedia, videos y reseñas de libros para alcanzar un público más amplio.

Recientemente, la revista indexada International Journal of Educational Technology in Higher Education (Ethe), coeditada y cofinanciada por la Universidad de los Andes, alcanzó la clasificación Q1, la de más alto impacto, en los más destacados índices de revistas científicas, en las categorías de educación, investigación en educación y aplicaciones de las ciencias de la computación.

Esta publicación se une a otras dos revistas de Los Andes que ya cuentan con esa categoría como son Colombia Internacional e Historia Crítica, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales.

En total, la Universidad publica 11 revistas indexadas que dan cuenta del trabajo de sus investigadores y de la relevancia que este tiene para sus pares científicos. Cinco de ellas están entre las más consultadas y reputadas por la comunidad académica.

¿Pero, qué es una revista indexada?

Es una publicación periódica de artículos científicos de investigación que está listada en una o varias bases de datos que pueden consultarse desde cualquier parte del mundo. Para ser incluida, debe cumplir con una alta calidad en su contenido, además de tener todas las características técnicas exigidas y ser usada como referencia por la comunidad científica.

“Todos los contenidos que se reciben y se publican en las revistas de la Universidad cuentan la revisión de dos pares evaluadores. En la mayoría de los casos, por lo menos uno de ellos es internacional y externo a la institución. Esto garantiza que se cumpla con los criterios de calidad académica”, comenta Martha Lux Martelo, editora general de las revistas Uniandes.

Una vez la revista se propone al calificador (los más populares son Scopus e ISI, Institute for Scientific Information), este puede tardar hasta un año estudiándola y, al final, aceptarla para su calificación o rechazarla porque incumple con los criterios de rigurosidad, novedad, puntualidad en su publicación, etc.

Si es aceptada, es incluida en sus bases de datos que, al estar disponibles mundialmente, facilitan la comparación con las demás publicaciones en su categoría, para su posterior medición y calificación.

¿Por qué son importantes?

En el mundo académico las revistas indexadas son la fuente de consulta de artículos científicos o de información actual sobre investigación y desarrollo de un área científica determinada. Ayudan a encontrar colegas en diferentes países, promueven el prestigio de los autores y de la revista misma y a través de ellas se logra un acceso libre a la información para cualquier persona.

Esto produce que sean académicos los que más las consultan. “Pero también nosotros estamos apostándole a tener una cantidad de piezas adicionales en las páginas de las revistas aparte del contenido científico calificable, como publicaciones multimedia, videos, reseñas de libros que harán que se acerque público que no sea netamente académico. Además, las revistas de Uniandes no tienen restricciones, por lo que cualquier persona puede acceder a ellas”, agrega Lux.

Muchos de los estudios publicados en estas revistas son luego divulgados por medios de comunicación u otro tipo de publicaciones que no necesariamente son científicas, pero que consideran la información importante para el conocimiento general.

Las calificaciones

Tal vez uno de los aspectos más relevantes para quienes publican una revista indexada es la calificación que esta obtiene. Esto significa credibilidad, reputación, importancia y reconocimiento.

Se mide en índices o factores de impacto, que analizan cuántas veces fue citado un artículo publicado en esa revista. Cuanto más se cita, el índice es mayor, lo que significa más importancia y más relevancia dentro del ámbito de trabajo del autor y de la publicación.

Algunos de los índices más usados son el JCR, el SJR y el H5 de Google Scholar.

El JCR, Journal Citation Report, puede ser consultado en internet desde la plataforma WOS, Web of Science, y cubre cerca de 200 disciplinas. Su factor de impacto es calculado anualmente por el ISI.

El índice SJR, SCImago Journal Rank Indicator, analiza las publicaciones indexadas en la base de datos de Scopus, en la que están las de los Andes.

Por ejemplo, la revista International Journal of Educational Technology in Higher Education tiene un índice SJR de 1.066 y es el más alto entre las revistas indexadas colombianas.

Puede consultar las calificaciones de las revistas indexadas aquí.

Google Scholar cuenta con el índice H5 que es el número de citas obtenidas en igual número de artículos en los últimos 5 años. Por ejemplo, Antípoda, revista de Antropología y Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de Uniandes, obtuvo un índice H5 de 11 en el periodo 2015-2019. Esto quiere decir que en 11 de sus artículos publicados han obtenido al menos 11 citas en cada uno de ellos.

Cuadro de citas por revista

Los cuartiles

Si ordenáramos las revistas de mayor a menor, por factor de impacto —cada una dentro de su área específica—, y las dividiéramos en cuatro partes iguales, cada una de ellas correspondería a un cuartil, llamados Q1, Q2, Q3 y Q4.

Es decir, las publicaciones que pertenecen al Q1 se encuentran en el 25 % de factor de impacto más alto, lo que significa que son las que más citas por artículo publicado tienen; esto indica que son las más consultadas o las de mejor reputación ante la comunidad académica y científica.

Las publicaciones Q2 están entre el 25 y el 50 % del factor de impacto, Q3 entre el 50 y el 75 % y Q4 entre el 75 y el 100 %.

Bases de datos

La Universidad de los Andes dispone del sitio https://revistas.uniandes.edu.co/ donde se encuentran las 11 revistas indexadas que se tienen en este momento, además de otras publicaciones. El acceso a ellas es gratis y sin restricciones.

Otras bases de datos donde se pueden consultar revistas científicas, además de las de los Andes, son: