Hijas del Agua

El proyecto Hijas del Agua es una colaboración entre el fotógrafo Ruvén Afanador y la artista y arquitecta uniandina Ana González, quienes dedicaron cuatro años a explorar 26 comunidades indígenas de Colombia. De estos viajes surgió un registro fotográfico que se ha convertido en un libro y varias exposiciones. Actualmente la muestra es exhibida en la sala Modernidades del Museo Nacional de Colombia y estará itinerando todo el 2021. También estará en Europa y en la próxima edición del Hay Festival.

Imagen de Hijas del Agua / Ruvén Afanador / Ana González

“Es el evento cultural más significativo en mucho tiempo, una especie de exposición que combina una colaboración artística, una reflexión sobre lo que somos y una invitación a una toma de conciencia, a una reflexión sobre el futuro”. Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Imagen de Hijas del Agua / Ruvén Afanador / Ana González

Cada toma realizada por el fotógrafo Ruvén Afanador fue posteriormente modificada por la artista Ana González. Las fotos fueron sublimadas o impresas en diferentes soportes, como tela, papel de arroz, lienzos o velos, y alteradas posteriormente con bordado, tinta, grafito o porcelana, según el mensaje y la historia de cada imagen. Para la ejecución del proyecto, Ana y Ruvén viajaron desde la Guajira hasta el Amazonas.