Inicio

Un visitante muy peculiar

Foto: Keydy Vásquez Romero,
secretaria técnica del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) de Uniandes.

Durante esta época de cuarentena, el 8 de mayo de 2020, un salón de clases de Los Andes recibió un visitante muy especial: un búho de la especie Asio stygius, que, aunque es común en Bogotá, no suele aparecer en las aulas. Igual que este ejemplar, son numerosos los reportes en todo el mundo sobre el avistamiento de animales en hábitats de los que habían sido desterrados por el hombre: delfines en Bocagrande, halcones en el centro de Bogotá, guacamayas que llegan a los balcones y reciben alimento de la mano de la gente, leones que toman el sol en medio de la carretera en África…

Para Jorge Molina, director del Departamento de Ciencias Biológicas de Los Andes, el confinamiento obligatorio nos ha llevado a redescubrir la naturaleza del entorno inmediato y en ello ha jugado un papel importante el uso de sentidos distintos al de la visión, como el oído. “No es que los pájaros estén cantando más duro, ellos cantan a la misma intensidad. Lo que pasa es que el ruido de fondo de la ciudad los opacaba”. El profesor intervino en el encuentro “Unos minutos después… los animales caminaban por la ciudad”, del proyecto Kaleidoscorto de Bogoshorts, en el que participa la Universidad de los Andes.

Animales salvajes cerca de la playa debido a la Pandemia del Covid-19

Foto: Yasin Akgul – AFP

Este delfín nadaba el 26 de abril en el Bósforo, frente a Estambul, aprovechando que el tráfico marítimo fue prácticamente suspendido por el confinamiento impuesto por las autoridades.

Animales salvajes en las calles debido a la Pandemia del Covid-19

Foto: Ben Stansall – AFP

Este ciervo fue captado el 4 abril cruzando la carretera de Harold Hill al este de Londres y mezclándose con el tráfico, cuando Inglaterra ya estaba en cuarentena.