Covida, un proyecto para entender la COVID-19

Foto: Felipe Cazares

En abril de 2020, la Universidad de los Andes, en alianza con la Fundación Santa Fé de Bogotá, la Universidad Nacional, la Secretaría de Salud del Distrito, el Banco
Interamericano de Desarrollo, la Asociación de Egresados Uniandinos y Emermédica, puso en marcha el proyecto Covida.

Su meta es realizar 100.000 pruebas diagnósticas gratuitas de la COVID-19 para recoger información que ayude a entender de mejor forma las variables de propagación de la epidemia.

Para el análisis de las muestras, Los Andes habilitó el Laboratorio de Diagnóstico de COVID-19, a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, certificado por las autoridades de salud.

El proyecto incluye identificar grupos de población de alto riesgo de ser vectores y focos de infección, mediante la búsqueda activa de ciudadanos asintomáticos en diversos sitios de Bogotá para practicarles las pruebas. Dentro de ellos hay taxistas, repartidores y mensajeros.

Con el objeto de recaudar fondos para alcanzar la meta propuesta, se lanzó la campaña “Llegó la hora de multiplicar: #LaPruebaEsDeTodos”. Este dinero se suma al aporte sustancial que ya hizo la Universidad.

Proyecto de Covida de la Universidad de los Andes

Foto: Felipe Cazares