Foto de la sede de Uniandinos
Foto: cortesía Uniandinos

Uniandinos, una asociación para la construcción colectiva

La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes continúa expandiendo y consolidando espacios de participación e integración, con énfasis profesional, cultural, recreativo y social, que aglutinan intereses comunes y fomentan grupos de amistad.

Construir desde la unión y la colaboración y no desde la competencia es la consigna del nuevo presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Ricardo Granados, al perfilar lo que será su agenda de trabajo al frente de una institución que celebra 65 años de fundada.

“Lo primero es la unidad, construir conjuntamente un propósito común”, dice este ingeniero de sistemas y computación e ingeniero industrial, que, también, es especialista en Finanzas y en Negociación y magíster en Ciencia Política y en Economía. Además, es el egresado con mayor cantidad de títulos de Uniandes.

Para lograr su propósito está trabajando con los cuatro grupos que estuvieron en la campaña por la presidencia y desde la junta directiva se propone afianzar los diálogos con todos los equipos, capítulos y grupos que conforman la asociación.

“Los Andes pertenece a las grandes ligas de la educación y los egresados debemos responder construyendo confianza institucional de largo plazo. Nuestro plan de desarrollo debe estar alineado con el de la Universidad”.

Al mismo tiempo, incita a los egresados a poner al servicio de la sociedad el privilegio que tuvieron de recibir información de alto nivel y a responder a los retos desde el trabajo conjunto. “Los invito a acercarse a Uniandinos para construir desde la inteligencia colectiva un ecosistema que sea referente de lo que podemos hacer los líderes y transformadores del planeta con propósitos comunes”.

Una meta ambiciosa

Uniandinos fue fundada en 1955, tiene 14.000 afiliados, 30.000 usuarios y 500 voluntarios, cifras que la convierten en una de las asociaciones de egresados más grandes de Latinoamérica. Su papel va mucho más allá de la integración de los exalumnos y durante los 65 años de existencia ha becado a miles de estudiantes y hecho diversos aportes a la sociedad, el más reciente de los cuales fue la donación de mil quinientos millones de pesos para mitigar la pandemia por COVID-19.

Para 2025 espera contar con más de 25.000 afiliados a los que les ofrece diversos espacios de participación agrupados en tres líneas de trabajo, según sus profesiones, afinidades e intereses. En todos los casos, los afiliados pueden llevar invitados.

Los capítulos profesionales están integrados por asociados pertenecientes al mismo pregrado, especialización, maestría, doctorado o tipo de programas como el de Alta Gerencia. Su objetivo es organizar actividades de actualización, convocar espacios de relacionamiento entre los afiliados y afianzar el vínculo profesional. Algunos de los más antiguos pertenecen a Ingeniería: Industrial, Mecánica y Biomédica.

Los capítulos de afinidad son grupos conformados por egresados con intereses comunes en el campo intelectual e interdisciplinario, cultural, deportivo o de cualquier otra naturaleza. Entre ellos están: Andes Golf, dedicado a los amantes de ese deporte; Astroséneca, para los aficionados a la astronomía; Cabalgandes, para los que montan a caballo; Caminandes, para los que gustan de las caminatas, y Civitas, un capítulo para el ser humano, el territorio y sus necesidades.

Los grupos de interés constituyen espacios de participación alrededor de temas específicos y congregan a los afiliados a Uniandinos y sus invitados, a través de propuestas de actividades que no son objeto de los capítulos profesionales y de afinidad. Ejemplo de estos son el grupo de danza folclórica, el grupo de fotografía, Uniandinos Networking, la tuna uniandina y Café Séneca.

“Pertenecer a la asociación es tener la oportunidad de mantener vivos sus valores: lealtad, libertad, solidaridad, responsabilidad, integridad y excelencia. Y con ello, inspirarnos en el legado que nos impregna nuestra alma mater, ‘Ir más allá del deber’, con todo lo que significa ser parte de uno de los grupos profesionales, sociales, académicos y de opinión de mayor importancia e influencia nacional, con reconocimiento internacional, la comunidad uniandina”, afirma Ricardo Granados, presidente de Uniandinos.

Ricardo Granados
Ricardo Granados, el nuevo presidente, se vinculó a la asociación desde hace cerca de 25 años. Comenzó jugando fútbol en la selección de la Universidad, deporte del que luego se creó un grupo llamado Séneca dentro de Uniandinos. En 2016 se convirtió en miembro de la Asamblea, y entre 2018 y 2020 fue miembro de la Junta Directiva Nacional. Foto: Cortesía Uniandinos.