Que nada detenga la educación

“Buscamos becar a jóvenes que, por falta de dinero, no terminarán su carrera. La alianza incluye a seis universidades regionales”.

Por Eduardo Behrentz
Vicerrector

En 2020, por tercer año consecutivo, unimos fuerzas La W Radio y la Universidad de los Andes para aportar soluciones a los desafíos que enfrenta el país y creamos el programa Vamos Pa’lante, una campaña filantrópica enfocada en atender las consecuencias de la pandemia del coronavirus en la economía nacional.

El objetivo de este año es entregar cientos de becas de rescate a estudiantes de último año de programas de pregrado, de estratos uno, dos y tres, con buen desempeño académico y que se encuentren en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas. Nos enfocamos entonces en uno de los problemas más severos y más significativos de la educación en Colombia. Entendemos como una tragedia que una persona abandone sus estudios cuando está cerca de graduarse, después de superar la primaria, la secundaria y haber llegado hasta la universidad.

El reto es enorme en un país en el que apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la terminan. Y la situación se agudiza con la pandemia. Estimaciones recientes mencionan que uno de cada cuatro estudiantes podría haber abandonado la educación superior en este segundo semestre. Según WorkUniversity, de los estudiantes en alto riesgo de deserción, el 62 % aduce razones económicas.

Educación de calidad es el cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas y una de sus metas es aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles en programas de educación superior para los países en desarrollo, en particular los menos adelantados. Incluye programas de retención universitaria como Vamos Pa’lante, que tienen un componente de alta eficiencia al asegurar la culminación de la carrera con una contribución relativamente pequeña.

En años anteriores con los programas Pa’lante Pacífico, en 2018, y Pa’lante Caribe, en 2019, logramos recolectar cerca de 15.000 millones de pesos convocando a más de 1,6 millones de donantes. En esta ocasión esperamos contar nuevamente con el apoyo de centenares de miles de colombianos que nos ayuden a seguir demostrando que en nuestro país la filantropía sí es posible.Invitación a realizar la prueba del Covid-19 en Bogotá

Con los resultados anteriores queda más que demostrado que el colombiano es generoso, solidario y, por lo tanto, debemos seguir expandiendo estas actividades, especialmente en momentos difíciles. Como dice la autora Heather Grady, vicepresidenta en la Rockefeller Philanthropy Advisors en San Francisco: “A través de la colaboración y el principio de colectividad se llega de una forma más eficiente a la solución de los amplios retos que enfrenta el mundo”.

Para tener mayor impacto con Vamos Pa’lante nos aliamos con seis universidades, que juegan un papel muy importante a nivel regional: la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad de Ibagué, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Occidente (Cali), la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Tecnológica de Bolívar; que se suman a tradicionales aliados como Banco Scotiabank Colpatria y las Supertiendas Olímpica.

No es un dato menor que un profesional en Colombia gane el doble que las personas que abandonan sus estudios por falta de recursos, según el estudio de la Universidad de los Andes “Factores financieros que afectan la calidad de la educación superior en Colombia”. Sigamos ayudando a cientos de jóvenes en Colombia a continuar con sus carreras, cambiar sus vidas y sus entornos familiares. Los invito a unirse a Vamos Pa’lante.

Para hacer sus contribuciones o conocer más de esta iniciativa puede visitar: vamospalante.com.co